Tus resultados de búsqueda

Burj Khalifa-El edificio más grande del mundo

publicado por Diego Rivera en enero 17, 2023
0

Burj Khalifa

El Burj Khalifa está ubicado en los Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Dubai. Cuenta con 163 pisos, teniendo una altura increíble de 828 metros, siendo el rascacielos más alto del mundo. En la construcción de este gran edificio, han participado más de 12,000 personas de 30 países.

Para poder dimensionar el tamaño de este rascacielos, lo compararemos con el más famoso del mundo “Empire State” de Nueva York. Con 381 metros de altura y 431 metros si contamos su altura, es decir que, ¡Es solo tan solo la mitad de este! Esta estructura tan imponente, es visible desde 95 kilómetros de distancia.

La construcción del Burj Khalifa comenzó el 21 de diciembre del 2004 y finalizó el 4 de enero del 2010, más de un año de lo que se tenía contemplado. Se estima que el costo del rascacielos fue de 1.500 millones de dólares.

Conocido durante su proceso de construcción como Burj Dubai, el Burj Khalifa fue inaugurado el 4 de enero de 2010, y en él participaron las constructoras Samsung C&T, Arabtec, y BESIX. Las estadísticas confirman que de manera simultánea trabajaron durante su período constructivo más de 12 mil trabajadores de 30 países, de ellos 380 fueron ingenieros y técnicos. Por su parte, el diseñador y creador de esta imponente mega-construcción fue el arquitecto estadounidense Adrian Smith, que trabajó junto a la firma de Ingeniería y Arquitectura Skidmore, Owings and Merril (SOM).

En la obra se utilizaron 330,000 m. de concreto, de los cuales, 45,000 se usaron para la cimentación de la estructura. También, se estima que utilizaron 39,000 toneladas de barras de acero. Cuenta con 57 ascensores; pesa 500,000 toneladas, y tiene un área total construida de 344,000 m2, y está recubierto por más de 28,000 paneles de cristal que cubren aproximadamente 100,000 m2 de fachada.

Su diseño fue inspirado en el proyecto del arquitecto Frank Lloyd Wright; un rascacielos de una milla (1,609 metros) que nunca se concretó y que simulaba armoniosamente la forma geométrica de la Hymeno-callisblanca, una flor del desierto de seis pétalos que se cultiva en la región. A partir de esta inspiración, la base del Burj Khalifa consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica. Esta planta en forma de Y posibilita a los ocupantes del edificio poder explotar al máximo la visual hacia el exterior.

El diseño de los interiores del rascacielos corrió a cargo de la diseñadora Nada Andric, al frente de la firma de arquitectos SOM. En este caso se combinaron perfectamente el uso del vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes estucadas, texturas artesanales y pisos de roca, todo inspirado en la cultura local. Cabe decir que más de mil obras de arte seleccionadas con elegancia y sobriedad, adornan el edificio y sus alrededores.

Referencias. Disfruta Dubai, Revistacyt.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listados