Tus resultados de búsqueda

Documentos que te deben de entregar al comprar un inmueble

publicado por Diego Rivera en enero 7, 2023
0

¿Qué documentos te deben de entregar al comprar una vivienda?

Cuándo por fin obtienes la casa de tus sueños, es necesario que el vendedor entregue una serie de documentos que identifican y den constancia de las condiciones físicas y legales de la casa.

Para formalizar y cerrar trato, debes de revisar si el vendedor entregó los siguientes documentos:

  • Identificación oficial: Al igual que la persona que compra, el vendedor debe entregar copia de su identificación. En dado caso de que la casa tenga varios propietarios, cada uno deberá remitir sus documentos para poder realizar el trámite de venta.

  • Título de propiedad: El título de propiedad es la carta de identidad de una casa. En él sale el nombre del propietario legal notariado ante el registro público, así como la ubicación y otros datos alusivo al inmueble.

  • Avalúo vigente: El avalúo hipotecario es un documento que expresa el precio comercial total de una casa. Debe ser aprobado por un valuador profesional que haga un registro del inmueble para determinar su valor exacto y si se encuentra en condiciones en las que se pueda habitar.

  • Comprobantes de pago de servicios e impuesto: Para realizar el trámite, la propiedad debe estar al día con los pagos de impuestos y deudas de servicios públicos. El vendedor deberá presentar los comprobantes de pago de los servicios básicos como agua, electricidad y el pago del predial.

  • Certificado de Libertad Gravamen: Además de los comprobantes de pago, el vendedor debe entregar un documento que corrobore que la propiedad se encuentra libre de gravámenes, es decir, que esté libre de deudas hipotecarias con algún banco o entidad de crédito y cualquier tipo de problemas fiscales.

¿Por qué es importante recibir estos documentos?

Porque al recibir y presentar este tipo de documentación no solo se trata delo legal, sino también de la seguridad del comprador, ya que de una manera te protege.

Es importante que el inmueble esté libre de deudas ante el banco, para así poder evitar heredar esas deudas en un futuro.

Finalmente, el aspecto más importante de conocer qué documentos necesitas para comprar una casa es que te permite certificar que estás pagando un precio justo por el inmueble y avala que todo el proceso se está realizando de manera correcta y transparente.

Referencias. istinmobiliaria

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listados