Tus resultados de búsqueda

Propietario e inquilino ¿Qué gastos debe de hacer cada uno?

publicado por Diego Rivera en enero 5, 2023
0

¿Qué gastos hace un propietario y un inquilino?

Antes de empezar, ten en cuenta que debe de haber un contrato de por medio que aclare las cuotas que debe de pagar cada uno, por lo general el propietario suele hacerse cargo de las condiciones del inmueble y el inquilino de los consumos individuales.

Al momento de rentar una casa, siempre hay que tener en cuenta los gastos que debe de tener el propietario y el inquilino, para así poder evitar problemas en un futuro. Muchas veces pasa que la casa en renta del propietario tiene un problema que se tiene que arreglar y el inquilino tiene que pagar por dicho problema. Es por eso que daremos a conocer ¿Qué gastos debe de hacer cada uno?

El propietario ¿Qué gastos debe de tener?

El dueño de la vivienda o arrendatario está en su deber tener la propiedad en buen estado y en condiciones habitables, por lo que a el propietario le tocaría cubrir los gastos de los arreglos y el mantenimiento del edificio y/o casa, salvo que el daño haya sido provocado por el mal uso del inquilino.

De esta manera, al propietario le corresponde pagar por la pintura, impermeabilización, reparación de puertas, ventanas rotas, paredes, etc…

Los daños más comunes que paga el dueño son: arreglo y/o sustitución de conductos de agua y desagüe, limpieza de los tinacos y cisterna, tuberías averiadas. Las fugas o fallas de instalación de gas también le corresponden al arrendatario. El cambio de muebles dentro de la propiedad como el inodoro, lavabo, fregadero o boiler. Mantenimiento y solución de problemas de la instalación eléctrica, tuberías y calefacción. Así como los gastos para el control de plagas en los alrededores del edificio.

 

El inquilino ¿Qué gastos debe de tener?

El inquilino por su parte, debe de hacerse cargo de los pagos de los servicios básicos mensuales, bimestrales o semestrales como luz, agua, gas, teléfono e internet. También deben de hacerse cargo de las cosas de uso diario como: focos, limpieza y daños por sobrecarga eléctrica (enchufes, apagadores). El inquilino también debe de hacerse cargo de los daños causados por él y/o sus visitas causen a la propiedad.

Mientras las modificaciones estéticas como: cambio de pisos, pintar de otro color, instalación de lámparas, canceles, barrotes a ventanas y mosquiteros, se hacen por cuenta del inquilino. No obstante, antes de realizar cualquier modificación u obra a la propiedad se le debe de pedir permiso al propietario. No olvidar también qué al abandonar el inmueble, debe dejar el lugar como se le entregó; por lo que si durante en su estancia hay algún desperfecto tendrá que cubrir el gasto.

Referencias. Ruba, vivanuncios, istinmobiliaria, expancion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listados