Tus resultados de búsqueda

Requisitos para rentar un inmueble

publicado por Diego Rivera en enero 8, 2023
0

¿Cuáles son los pasos para rentar un inmueble por primera vez? Descubre cuales son los requisitos.

Estás a punto de independizarte y una de las opciones más populares son las rentas, a través de esta se puede vivir en un inmueble de bajo costo y de manera temporal.

Por eso, si te estabas preguntado “¿Qué es lo que necesito para rentar una casa?” A continuación, te compartimos que requisitos debes de realizar para este procedimiento.

  • Documentos personales.

Cómo en todo trámite, se pedirá tus documentos personales para ratificar tu identidad y así proseguir con tu trámite. Entre los documentos personales podrás encontrar tu INE vigente, los comprobantes de domicilio actual y otros datos como numero celular.

La información solicitada se utilizará para hacer el contrato de arrendamiento de la propiedad.

  • Comprobante de ingresos.

Se solicita este documento para que propietario pueda comprobar tus ingresos mensuales, para corroborar la capacidad el interesado y no correr ningún riesgo. Para encontrar este comprobante, podrás presentar tus recibos de nómina o estado de cuenta de los últimos meses.

Se recomienda que, al momento de buscar la casa en renta, corrobores que tus ingresos mensuales sean por lo menos 3 veces mayores a la renta. Es decir, si la renta de la propiedad vale $10,000, tus ingresos mensuales deben de ser de $30,000.

  • Aval con propiedad

El aval es el requisito más común para rentar una casa. La función de un aval es servir de garantía para el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta última no lo hace.

Esta persona que será dicho aval deberá de contar con una propiedad a su nombre dentro del estado donde se encuentra la casa a rentar, debido a que ese inmueble será presentado como garantía de pago en caso de incumplimiento del contrato de alquiler.

Recuerda que en el contrato también deberá incluirse la información del aval del arrendatario.

  • Buró de crédito

Puede haber ocasiones en las que el encargado de la propiedad pedirá revisar el buró de crédito. Este procedimiento se realiza para revisar si el mismo tiene deudas impagas o verificar si ha tenido alguna en el pasado. Esto busca evaluar la fiabilidad del arrendatario para asumir compromisos de pago.

  • Depósito de garantía

El depósito de garantía es un requisito importante porque este corresponde a una suma de dinero solicitada por el arrendador para asegurar el cumplimiento del contrato.

En algunas ocasiones este depósito puede ser equivalente a un mes de renta y es devuelto al finalizar el periodo de la misma, también se puede negar su devolución si el arrendador descubre que la propiedad no está en buenas condiciones y tiene desperfectos que no tenía antes de que la rentaras, ya que el depósito cubrirá las reparaciones que sean necesarias.

  • Pagar póliza jurídica

Otro requisito importante es póliza jurídica, que es una forma de garantía donde el dueño del inmueble, en caso de que el inquilino falle en alguna de las cláusulas del contrato, queda protegido.

En ella una empresa inmobiliaria o una aseguradora se comprometen a cubrir tus pagos de renta en caso de que tú no puedas realizarlos.

Referencias. Houm, vivanuncios, Grecia, Gob.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listados